Derecho de autor
Derechos de autor
La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) es una ley de derechos de autor de Estados Unidos que implementa dos tratados del año 1996 de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
Esta ley sanciona no solo la infracción de los derechos de reproducción en sí, sino también la producción y distribución de tecnologías que permitan sortear las medidas de protección de derechos de autor (comúnmente conocidas como gestión de derechos digitales o DRM por sus siglas en inglés). Además incrementa las penas para las infracciones de los derechos de autor en internet.
Título IV: Conservación digital
Esta sección actualiza la disposición actual de preservación de la Ley de Derecho de Autor (Art. 108) a:
Permitir expresamente a las instituciones autorizadas realizar hasta tres copias de preservación digital de una obra protegida por derechos de autor que reúna los requisitos necesarios
Prestar electrónicamente esas copias a otras instituciones que califiquen
Permitir la conservación, incluso por medios digitales, cuando el formato existente en el que se ha almacenado la obra haya quedado obsoleto.
Autorías y créditos
La autoría se aplica a quien se le reconoce ser el dramaturgo, autor o realizador de algo, no siempre propio. Así tanto, por ejemplo, podemos hablar de que la autoría del libro “Martín Fierro” se otorga a José Hernández quien ha sido su creador, al igual que la autoría de la reconocida obra “David” le corresponde al pintor Miguel Ángel. En este orden de ideas, podemos también decir que la autoría de un crimen, de un robo o de una violación, le compete a aquel responsable por su accionar despreciable.
Créditos de autor es dar a conocer que una obra no es de tu pertenencia si no de alguien más, Actualmente a esto se le ve como una norma que se le aplica a todo usuario poseedor de una obra (Dibujo, trabajo, libro, vídeo, etc.) que no es de su propiedad. El autor de dicha obra tiene todo el derecho de ser reconocido (Ser nombrado, dado a conocer) como el único dueño total de su obra, de tal forma que ninguna persona externa o empresa se haga dueño o comercialice dicha obra.
Licencias creativa commons y copyrigth
Licencia: la licencia es el conjunto de condiciones bajo las cuales el autor decide que su obra sea usada (explotada).
La creación legalmente nace con copyright por defecto sin necesidad de “declararlo”: por defecto nadie puede copiar, distribuir, comunicar públicamente ni transformar una obra sin el permiso del autor.
Con el advenimiento de la era digital, ha quedado patente que el clásico copyright que restringe todas las posibilidades de distribución no controladas es obsoleto y reduce el potencial disponible para la difusión y rentabilización de la creación. Por esto se han creado nuevas formas de licenciar la creación.
De lo que se trata es de poder licenciar una creación especificando exactamente qué derechos se reserva el autor y cuáles pone a disposición sin necesidad de ser consultados es decir, sin necesidad de pedirle previamente permiso.
Mucha gente se ha dado cuenta de que el copyright no le ayuda a conseguir la exposición o distribución amplia que desea. Muchos empresarios y artistas han concluido que prefieren confiar en modelos innovadores para asegurarse un beneficio en su inversión creativa.
Para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Por la razón que sea, es obvio que muchas personas quieren compartir su trabajo y poderlo reutilizar, modificar y distribuir con otros, en términos generosos.
Licencia creative commons: las licencias y herramientas de derechos autorales creative commons, forja un equilibrio dentro del escenario tradicional de «todos los derechos reservados» que crean las leyes de derechos autorales. Nuestras herramientas le dan a todas, desde creadoras individuales hasta grandes compañías e instituciones, una vía simple y estandarizada para otorgar permisos de derechos autorales a sus obras creativas. La combinación de nuestras herramientas y nuestras usuarias es un procomún digital vasto y creciente, una fuente de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados, y usados como base para crear, todo dentro de los límites de las leyes de derecho autoral.
Copyrigth: la más restrictiva y la más conocida por todos (seguramente lo segundo es consecuencia de lo primero). Es un conjunto de normas donde todos los derechos son del propietario de la obra (todos los derechos reservados). Dicha obra no puede ser utilizada ni modificada bajo ningún concepto sin autorización. Suelen tener un valor determinado en el tiempo según el tipo de obra. Cuando dicho tiempo haya pasado, los derechos pasan a ser de dominio público. Es importante saber dos cosas:
· El registro de una obra no es obligatorio ya que con la simple creación de la misma los derechos quedan ligados.
· Si en una obra no hay ningún aviso legal (o ni siquiera el símbolo ©) se considera que la obra tiene copyright.
Comentarios
Publicar un comentario